91 491 11 27 cvdonfelix@gmail.com

|     Síguenos en :

Viajar con nuestros animales

Publicado por: Clínica Veterinaria Don Felix.

EN COCHE

Existen pocas normativas que afecten a los viajes en vehículos particulares de perros y gatos. Hay una prohibición de la Dirección General de Tráfico que no permite que viajen sueltos por el interior del habitáculo; en ella se indica que deben viajar introducidos en transportines, o separados del conductor mediante algún dispositivo o atados de forma segura, no existe nada homologado al respecto. El animal puede viajar tanto en los asientos posteriores (nunca en el delantero), como en el maletero, si éste tiene unas dimensiones suficientes.

Si va a hacerlo en el asiento, la mejor opción son los arneses de sujeción adaptados a los cinturones de seguridad, pues, además de evitar el desplazamiento del animal, le protege en caso de accidente.

En el caso de viajar en el portaequipajes, si se trata de un vehículo tipo familiar o monovolumen, en donde las condiciones son las mismas del habitáculo de las personas, será recomendable poner algún tipo de barrera que lo separe; pudiendo emplearse redes, o mejor rejillas rígidas, especialmente ideadas para este cometido, eficaces y fáciles de adaptar. 
 

EN AVION

Para los viajes en avión la normativa varía según las compañías aéreas. En general los animales grandes deben ir en bodega en un transportín, los pequeños a veces pueden viajar con nosotros si hay espacio, pero dentro de un transportín. Los viajes internacionales a países fuera de la Unión Europea, requieren en la mayoría de los casos que el animal viaje acompañado de su cartilla y de un certificado veterinario oficial, pero los requerimientos son muy variables y hay que consultar siempre con el veterinario y con el Consulado del país al que vamos, para saber qué necesitamos. Para entrar en cualquier país de la Unión Europea o volver a España desde otros países será necesario tener en regla el Pasaporte Europeo. 
 

EN TREN

Para los viajes en tren hay que consultar qué animales admiten, la normativa no funciona igual en cercanías que en los trenes de largo recorrido. En cercanías admiten perros de cualquier peso con bozal y correa. En cambio en trenes de largo recorrido normalmente sólo permiten animales de hasta 6 kilos, que vayan en su correspondiente transportín. 
 

EN METRO

  • Los perros deberán estar correctamente identificados mediante chip, en la forma que resulte exigida por la normativa vigente.
  • Sólo se permitirá un perro por viajero
  • Se podrá limitar el acceso de perros por aglomeraciones o por seguridad de los viajeros y de los propios animales.
  • Los trayectos en tren se realizarán en el último coche de cada tren y los perros no podrán, en ningún caso, ocupar asientos. (Para el caso concreto de Metro ligero 1 los usuarios con perro deberán situarse en los coches centrales)
  • Deberán estar provistos de bozal, y su portador habrá de llevarlos sujetos con una correa extensible o no, de una longitud que no supere los 50 centímetros.
  • El viajero se responsabilizará de la integridad del animal y vigilará que no ocasione daños o molestias a las personas, o desperfectos a las instalaciones.
  • Podrá utilizar los ascensores siempre que no obstaculice sus puertas, que su grado de ocupación lo permita y que no se ocasionen molestias a otras personas. En ningún caso se podrán utilizar escaleras mecánicas o pasillos rodantes.
  • El horario de acceso con perros será de lunes a viernes durante todo el horario de servicio, excepto de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso se podrá realizar libremente sin limitación alguna en el horario.

 

IMPORTANTE

En cualquier caso, algunas recomendaciones básicas que no debemos olvidar para viajar:

  1. No alimentarle en las dos/tres horas anteriores al viaje.
  2. Usar algún sedante que recomiende el veterinario si se pone muy nervioso.
  3. Llevar su cartilla sanitaria.
  4. Siempre que paremos, sacarle a hacer sus necesidades y no dejarle dentro del coche al sol ni con las ventanillas cerradas.
Etiquetas : , , ,