91 491 11 27 cvdonfelix@gmail.com

|     Síguenos en :

Viajar fuera de España

Publicado por: Clínica Veterinaria Don Felix.

El 26 de mayo de 2003 apareció publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento por el que se aprueban las normativas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo de lucro.
Este reglamento es de obligatorio cumplimiento en todos sus puntos y directamente aplicable en cada uno de los estados miembros. Entró en vigor en octubre del año 2004.
A partir de este Reglamento inicial se formuló el 26 de noviembre de 2003 una Decisión de la Comisión de las Comunidades Europeas por la que se establece el modelo de un pasaporte para los desplazamientos intracomunitarios de perros, gatos y hurones (igual para toda Europa). Este pasaporte incluye información detallada sobre las vacunaciones antirrábicas, otras vacunaciones, desparasitaciones y sobre los requisitos relativos a la situación sanitaria de los animales. Dependiendo de cada Comunidad Autónoma sustituye o no a la Cartilla Sanitaria en vigor.
Los desplazamientos de animales menores de 3 meses necesitarán autorización expresa del Estado Miembro de destino.

 

DESPLAZAMIENTOS ENTRE ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Durante sus desplazamientos dentro de los Estados Miembros de la Unión Europea, los animales de compañía deberán:
1. Estar identificados con un sistema de identificación electrónico homologado (microchip).
2. Ir acompañados de un pasaporte expedido por un veterinario, autorizado por la autoridad competente, que verifique una vacunación o, en su caso, una revacunación antirrábica que tenga validez con arreglo a las recomendaciones del laboratorio de fabricación, efectuada sobre el animal en cuestión, con una vacuna inactivada de por lo menos una unidad antigénica por dosis (normas de la OMS) con una antelación máxima de 21 días.
3. Destacar que se ha producido un cambio con respecto a la normativa que regula los viajes al Reino Unido, desde el 1 de enero de 2012, cambio del que deriva que se elimine la obligación de mantener a los animales en cuarentena durante seis meses. Desde esta fecha estos viajes se regirán por la normativa común al resto de los Estados Miembros. 
 

VIAJES A PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA DESDE PAÍSES QUE NO PERTENECEN A LA UE

Si este Estado Miembro en concreto es España, se deberán consultar los requisitos en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que dispone en su Página Web de un Servicio que permite seleccionar en un menú el tipo de animal con el que se desea viajar (desde España o hacia España) y el país de destino u origen. Una vez introducidos estos datos, al pinchar en la opción "Buscar" se obtiene acceso a un documento en pdf ("Información del MARM"), donde aparecen todos los requisitos necesarios.
Consultar en el siguiente enlacehttp://cexgan.magrama.es/Modulos05/Publico/InformacionMercados.aspx?proc=6
 

VIAJAR A REINO UNIDO, IRLANDA, MALTA O FINLANDIA

Los trámites para viajar a Reino Unido, Malta, Finlandia e Irlanda, sólo para el caso de los perros, son más restrictivos aún, exigiéndose también tratamiento contra E. multilocularis 24 -120 horas antes de la entrada al país.

VIAJAR A NORUEGA

Los trámites para viajar a Noruega con perros, exigen, además de lo correspondiente a los estados de la UE, tratamiento contra E.multilocularis 24 - 120 horas antes de la entrada al país o cada 28 días y doble el mes anterior a la entrada al país.

 

VIAJAR A PAÍSES QUE NO PERTENECEN A LA UNIÓN EUROPEA

Para entrar en un país que no sea de la UE será necesaria la documentación que exija cada país.
Si hay alguna duda sobre la entrada de un animal en un país, habrá que llamar al Consulado correspondiente y verificar los requisitos que se exigen.
Es decir, para el resto de países fuera de la UE, serán necesarios los trámites que marque cada consulado igual que hasta ahora, el pasaporte no les afectará. Lo que sí es importante es, que los animales que vuelvan a España sí están afectados por este pasaporte.
Este enlace puede servir de ayuda http://cexgan.magrama.es/Modulos05/Publico/InformacionMercados.aspx?proc=7, aunque siempre es recomendable verificar las condiciones con el consulado de destino.

 

IMPORTANTE:

Para viajar con animales es necesario informarse con tiempo en el Consulado del país de destino y en el veterinario para conocer los requisitos que serán necesarios, así evitaremos problemas y complicaciones. Consúltenos cualquier duda que tenga.

Etiquetas : , , ,